martes, 6 de julio de 2010

Diario de un reportero


Luis Velázquez

DOMINGO
Un mundo imaginario
¿Qué pasaría, se pregunta uno, si el próximo 4 de julio los 5 millones de veracruzanos en condiciones de votar… sufragan la boleta en blanco, totalmente en blanco, hartos y fastidiados por el lodazal, intriga sucia, habladurías, descalificaciones y acusaciones de los candidatos a gobernador?
¿Qué pasaría si de pronto, todos y cada uno de los ciudadanos se pusieran de acuerdo para incendiar sus credenciales de elector frente a las casillas, en protesta, inconformes, molestos, irritados por el millonario gasto publicitario, desde propaganda y páginas en los periódicos hasta anuncios en la radio y la televisión?
¿Qué pasaría si de plano, todos los veracruzanos acordaran quedarse en casa, mirando la televisión, alquilando una película, jugando con los niños, cocinando, sin salir absolutamente para nada a la calle, indiferentes y ajenos a la jornada electoral?
¿Qué pasaría si vestidos de blanco los ciudadanos de Veracruz se pusieran en huelga de hambre desde el desayuno y la comida hasta la cena, por un día, decepcionados de la excesiva ambición de poder de la clase política, quienes buscan, sin ninguna duda, enriquecerse a la sombra del poder, sin hacer nada para abatir la terrible, espantosa y apocalíptica desigualdad social?

LUNES
Jinetes del Apocalipsis
¿Qué pasaría si la sociedad civil de Veracruz se plantara ante cada casilla y convocara al abstencionismo, porque el 99.9 por ciento de los políticos utilizan a los ciudadanos que viven todos los días con sencillez con fines electorales, a tal grado que, incluso, hasta manipulan a niños, mujeres y ancianos?
¿Qué ocurriría si por miedo a la delincuencia organizada, a los barones de la droga, a los sicarios, gatilleros y pistoleros, decidieran abstenerse de votar y en su lugar cada familia se cobijara en la iglesia y religión de su creencia y elevara al Todopoderoso sus oraciones rogando por la paz y la tranquilidad perdida?
¿Qué pasaría si aparecieran un montón de Llaneros Solitarios, Supermanes y Batman documentando con papeles la historia de latrocinios y trastupijes de los políticos, provocando el más espantoso desencanto y decepción, inmovilizando así a cada ciudadano para dar la espalda a los comicios?
¿Qué pasaría si desde el púlpito todos y cada uno de los sacerdotes iniciaran una campaña abstencionista desde el lunes anterior al domingo 4 de julio pidiendo a los feligreses que en nombre de Dios y la Virgencita de Guadalupe nadie vote, pues de lo contrario, serán excomulgados?

MARTES
Encuerar a los políticos
¿Qué pasaría si los medios de información, tanto escritos y digitales como hablados denunciaran la ola de corrupción de la clase política alimentando una terrible frustración ciudadana en contra de la elite política y las urnas quedaran vacías el domingo electoral?
¿Qué pasaría si los medios publicaran una copia de las facturas pagadas con dineros públicos por los partidos y los políticos para promover su imagen con su cara sonriente, saludando a la gente, prometiendo un mundo feliz?
¿Qué pasaría si los candidatos a gobernador no tan sólo se acusaran y descalificaran como hasta ahora, sino publicaran en los medios los documentos y las pruebas jurídicas de sus millonarios gastos de campaña?
¿Qué pasaría si los diarios digitales, que por lo regular practican un periodismo alternativo, publicaran (en víspera de los comicios) las pruebas de los terrenos, ranchos, edificios, casas, cuentas bancarias, joyas, pinturas y automóviles de los políticos y sus familias, adquiridas a la sombra del poder?

MIÉRCOLES
Un periodismo soñado
¿Qué pasaría si en cada reportero de Veracruz reencarnara un Ricardo Flores Magón, un Francisco Zarco, un Filomeno Mata, un Ignacio Ramírez, un Ignacio Manuel Altamirano, un Guillermo Prieto, un Julio Scherer García, un Manuel Buendía, que se han enfrentado al poder, y cada periodista ejerciera un periodismo crítico, explosivo y ‘’ferozmente independiente’’ en contra de los líderes de los partidos y los candidatos a un puesto de elección popular, sacudiendo así las entrañas de cada ciudadano?
¿Qué pasaría si en cada reportero hubiera un Ricardo Flores Magón, a quien Porfirio Díaz metió 41 veces a la cárcel, pero cada vez que salía de la prisión publicaba de nuevo su periódico ‘’Regeneración’’ en que continuaba denunciando las tropelías del dictador, sin importar su salud ni tampoco la tranquilidad de su familia, pues primero estaban sus ideales y principios, valores y convicciones, sueños y utopías?
¿Qué pasaría si los dueños de los medios fueran íntegros y dignos y rompieran sus pactos con los políticos sexenales en turno y todo mundo conociera los acuerdos oscuros, sucios y cómplices de la clase gobernante, logrando construir a un ciudadano libre, capaz de ejercer a plenitud sus derechos cívicos?
¿Qué pasaría si de veras, de veras, de veras, los políticos de oposición fueran opositores a la elite en el poder y dejaran de simular sus críticas que en el fondo son complicidades denigrantes y oportunistas y actuaran, en consecuencia, con integridad?

JUEVES
Tambores de guerra
¿Qué ocurriría si los ciudadanos se plantaran frente a palacio y frente a las oficinas del Instituto Electoral Veracruzano a bloquear las entradas y salidas de los funcionarios públicos y burócratas, tocando los tambores de guerra por su complicidad, de tal forma que durante día y noche se fueran relevando para mantener la ofensiva por tiempo indefinido, a sabiendas de que nunca se rendirían, pues quien se rinde… pierde?
¿Qué pasaría si copiando el modelo del movimiento campesino de los 400 Pueblos, en que hombres y mujeres se desnudan y desfilan por las calles y avenidas, la gente mayor de edad se encuerara en son de protesta y como Dios los trajo al mundo desfilaran por las avenidas principales de las ciudades, paralizando el tránsito vehicular, inconformes con las mentiras y falsedades de los políticos, los partidos y los candidatos a un puesto de elección popular?
¿Y qué pasaría si los jefes de familia se declararan en huelga de compras en las plazas comerciales en contra del consumismo y en contra, por añadidura, de los trastupijes electorales cometidos por los candidatos y sus partidos hasta que de plano, de plano, de plano, la autoridad actuara con limpieza democrática?

VIERNES
Nada cuesta soñar
¿Y qué pasaría, siguiendo a José Saramago, si de pronto los muertos resucitaran… como está anunciado en la Biblia, y si el mar se saliera impetuoso de su cauce inundando las ciudades, y si todos los ríos del país se desbordaran arrastrando árboles, animales, casas, edificios y seres humanos, y si por un milagro inexplicable los ricos se volvieran pobres y la inmensa mayoría de pobres se volviera rica, y si a los alacranes y a las víboras le salieran alas y desde el aire destilaran su veneno mortífero?
¿Y qué acontecería si se repitiera como un castigo superior la destrucción de Sodoma y Gomorra (como reseña la Biblia) en las ciudades donde hay fraude electoral, y si los millones de jóvenes en edad de votar renunciaran a su derecho cívico, y si los ricos, que han construido sus fortunas explotando a los trabajadores, fueran incendiados en la plaza pública, incluso, hasta decapitados como hicieron los realistas con el cuerpo de Miguel Hidalgo y Costilla?
Desde luego, pasarían muchas, muchísimas cosas.
Pero… al mismo tiempo, diríamos que todos los deseos anteriores únicamente son posibles en una novela, en un cuento, en un filme cinematográfico, en una obra teatral, pero que de igual manera, y como diría Ernesto ‘’El che’’ Guevara, las grandes epopeyas de la historia primero fueron, antes que nada, sueños.
Y soñar, como escribiera Calderón de la Barca, no cuesta nada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario